POSICIONAMIENTO DE LA SRA. MINISTRA DE SANIDAD EN RELACIÓN CON LA DENOMINADA «FARMACIA COMUNITARIA»

El pasado mes de julio la Mesa de la Profesión Enfermera se dirigió a la entonces

Ministra de Sanidad, Sra. Carmen Montón, manifestándole la preocupación de la profesión enfermera ante la línea emprendida por los representantes de la profesión farmacéutica en cuanto a la autodenominada «Farmacia Comunitaria».

Posteriormente, con fecha 3 de Octubre, el Presidente del Consejo General se dirigió a la actual ministra expresándole nuevamente, entre otros extremos, su preocupación por el «intento de «privatización» que se estaba llevando a cabo en algunas Comunidades Autónomas que alientan, favorecen y hasta financian a las oficinas de farmacia para que lleven a cabo el trabajo que es competencia de médicos y enfermeras en los Servicios de Atención Primaria de Salud y que, de seguir en la línea iniciada, nos abocaría a un conflicto sin precedentes».

Con fecha 16 de octubre hemos recibido cumplida respuesta de Dª. María Luisa Carcedo Roces, actual Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la que nos manifiesta, con toda claridad y de forma inequívoca, la posición de su Ministerio en lo relativo a las competencias de la profesión farmacéutica y las que nos son propias a médicos y enfermeros de conformidad con el actual ordenamiento jurídico.

Creemos que la claridad expresada por la Sra. Ministra es un referente de primera magnitud en sintonía con las argumentaciones que desde la Mesa de la Profesión Enfermera venimos propugnando en defensa de la profesión, de los pacientes y del Sistema Nacional de Salud.

Constituye, a su vez, un impulso para afianzarnos en nuestro compromiso de no admitir que se pretendan privatizar unas actuaciones a través de las oficinas de farmacia, que en todo caso, son establecimientos comerciales privados con ánimo de lucro, que a su vez dispensan medicamentos financiados por el Sistema Público de Salud.

En el siguiente enlace puede acceder a la carta remitida a la Mesa de la Profesión Enfermera por la Sra. Ministra de Sanidad en relación con este tema.