Día Mundial Contra el Cancer

El Día Mundial contra el Cáncer se conmemora el 4 de febrero de cada año. Es una iniciativa de la Unión Internacional contra el cáncer (UICC), junto con el apoyo de la Organización Mundial de la salud (OMS).

Según la OMS, entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer pueden tratarse con mayores probabilidades de éxito si es detectada en las primeras fases de la enfermedad. De aquí la importancia de crear conciencia a la población sobre la prevención y la detección temprana, para su posterior tratamiento.

Los enfermeros y enfermeras, jugamos un papel importante en esta prevención, detección y tratamiento. Donde debemos dar educación a la población para promover hábitos saludables y controles preventivos. Los enfermeros acompañamos en el día a día en el tratamiento, y damos cuidados paliativos que ayudan a mejorar la calidad de vida en el paciente en etapas avanzadas de su enfermedad.

En este día es importante reconocer la dedicación de las enfermeras y enfermeros, que trabajan con pacientes oncológicos, quienes brindan un cuidado integral y humano en cada etapa de la enfermedad.