Atacaite, nació en 1995 y está situado en Santa Cruz de Tenerife, es un recurso alojativo para familias monoparentales, es decir, madres con hijas e hijos, abierto 24 horas al día durante todo el año. Dan acogida a familiar en situación de vulnerabilidad social y residencias. Tiene una capacidad para 10 familias, la mayoría de ellas están en paro o tienen trabajos en la economía sumergida que les impide tener cotización y otros derechos que son necesarios para poder acceder a una vivienda.
Dentro de sus objetivos se encuentra el apoyo educativo y mejora de las habilidades de crianza. Gracias al acuerdo que la ONG tiene firmado con Cáritas, dos de los voluntarios, Yaiza y Noah, han podido acercarse al centro y encontrarse con cinco madres y dos de las educadoras. En ese encuentro, de dos horas, se trabajó un tema de mucha actualidad como son las relaciones afectivas-sexuales, abordando aspecto claves sobre la salud emocional y sexual en un entorno seguro y acogedor.
Los voluntarios, consiguieron captar la atención de las asistentes, no solo proporcionando herramientas sino consejos para fomentar relaciones saludables, tanto consigo mismos como con los demás, en un contexto de monoparentalidad. Temas como la comunicación afecta, el autocuidado emocional y la promoción del respeto y la igualdad fueron protagonista para crear un clima de conversación e intercambio de experiencias.
La ONG Solidad Enfermedad del Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife con este tipo de intervenciones sigue ofreciendo su ayuda a los grupos más vulnerables de la población y cumpliendo asi los objetivos de la organización enfocados a la acción social y humanitaria.