ORDEN SND/346/2020 DE 15 DE ABRIL

 El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, contemplaba una serie de medidas dirigidas a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

En aplicación de dichas previsiones, la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, posponía las evaluaciones anuales y la evaluación final de todos los residentes sanitarios contemplados en el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero.

El pasado 13 de abril de 2020 tuvo lugar una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se acordó por las comunidades autónomas, a las que corresponde efectuar la evaluación de los profesionales sanitarios en formación, que la carga asistencial que soportan en el momento actual les permite llevar a cabo la evaluación de los residentes sin que se vea afectada la correcta atención sanitaria de la población.

Como consecuencia de ello, la Orden SND/346/2020, de 15 de abril, disponible en este enlace, ha acordado el inicio de los plazos para realizar las evaluaciones a partir de su entrada en vigor y ha fijado el próximo 28 de mayo como fecha final de residencia o de año formativo de los profesionales sanitarios de formación especializada. Dicha Orden ha sido objeto de una corrección de errores que se ha publicado en el día de hoy en el Boletín Oficial del Estado, y que también acompañamos, pues considera el próximo 28 de mayo como fecha “máxima” a tales efectos.

No obstante, la nueva Orden deja sin resolver las situaciones concretas derivadas de las contrataciones hasta ahora realizadas, incluyendo las funciones que de forma efectiva se vengan realizando y el correlativo abono por las mismas, o la afectación de esta nueva disposición a la duración de cada contrato. Aspectos en los que desde la Organización Colegial debemos seguir insistiendo de cara a una correcta regulación y protección de los derechos de las enfermeras y enfermeros.