La ministra presenta un nuevo calendario vacunal para toda la vida que permitirá captar población no vacunada

Fuente: Diario Enfermero

RAQUEL GONZÁLEZ.- Primer Consejo Interterritorial de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. Una cita a la que han acudido todos los consejeros de Sanidad con las excepciones de Cataluña y País Vasco.

En el orden del día, muy apretado, con nada menos que 26 puntos, dos apartados concernientes a la profesión enfermera. De un lado, el de la situación actual de la especialidad de Familiar y Comunitaria y de otro el de los criterios generales para la acreditación de la prescripción enfermera, aprobada el pasado 19 de octubre en el Consejo de Ministros. Al término del encuentro, la ministra de Sanidad ha asegurado que se están tramitando las más de 40.000 solicitudes recibidas de la especialidad de Familiar y Comunitaria y, en cuanto al sistema de acreditación de la prescripción, ha reconocido que algunas comunidades ya habían dado pasos en este sentido y que esto será objeto de la próxima Comisión de Recursos Humanos.

Apuesta por las especialidades en Galicia

Por su parte, el consejero gallego, Jesús Vázquez Almuíña, ha destacado el compromiso de su comunidad con las especialidades de enfermería y, concretamente, sus esfuerzos en dos muy concretas: la de Familiar y Comunitaria y la de Pediatría. En la primera, ha asegurado, “ya hemos creado la categoría y hemos generado plazas en OPE, para oposición, y listas de contratación eventual y en ese proceso estamos ahora en la especialidad de Enfermería Pediátrica. Creemos, sin duda, que hay que potenciar la enfermería”.

Otros temas sobre la mesa de este Consejo Interterritorial han sido el plan para el abordaje de las terapias avanzadas y la aprobación del calendario vacunal único a lo largo de la vida. Algunos consejeros, además, han hablado con Diario Enfermero de su postura con respecto al conflicto que ha generado el avance de la “farmacia comunitaria”. 

Vacunas

La novedad con respecto a las vacunas, ha explicado la ministra, reside en que por fin se incorporan al calendario vacunal las indicaciones en situaciones especiales y población adulta, algo en lo que, ha reconocido, se venía trabajando desde hace tiempo. Este enfoque, ha asegurado, permitirá “trabajar de forma similar” en las distintas comunidades y es, en sí mismo, un “valor añadido” en lo que se refiere al control de las enfermedades.

Este calendario, que se irá introduciendo en 2019, sustituye al calendario común infantil e incluye la administración sistemática de vacunación para la prevención de 14 enfermedades infecciosas. El calendario comienza con la protección de las mujeres gestantes, continúa en la edad pediátrica y la adolescencia hasta la población adulta y más allá de los 65 años. Además, contempla aprovechar cualquier contacto con el sistema sanitario para captar a las personas no vacunadas hasta los 18 años, donde la labor de las enfermeras es fundamental.

Terapias avanzadas

El grueso del Interterritorial se lo ha llevado, sin embargo, otro tema. Nada menos que dos horas le han dedicado a la aprobación del plan para el abordaje de terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud, los medicamentos conocidos como CAR-T, dirigidos al tratamiento de determinados tumores, inicialmente algunos tipos de leucemia y linfoma muy concretos y cuyo coste será de unos 300.000 euros por paciente. Para el consejero asturiano, Francisco del Busto, “esto supone que, por primera vez, nuestro Sistema va por delante en investigación” y “podremos competir con la industria”. En estos momentos, ya hay dos terapias aprobadas por la Agencia Europea fruto de la colaboración con la industria farmacéutica, y una tercera surgida de la colaboración con el mundo académico pendiente de aprobación y actualmente en ensayo clínico. El objetivo es introducir “de forma ordenada” estos tratamientos, reducir costes y facilitar el acceso de los pacientes en igualdad de condiciones.

El representante del Principado ha hecho la comparación con el tratamiento de la hepatitis C, en el que, claramente, ha reconocido, se había ido por detrás. Esto supuso que, en un primer momento, se asumieran unos costes de 40.000 euros por paciente, costes que, ha subrayado, han descendido significativamente y que, actualmente, en el caso de Asturias no llegan a los 10.000.

Para “premiar” la eficacia de estos fármacos, Del Busto ha explicado que utilizará la fórmula de riesgo compartido: “caso tratado, caso curado, caso pagado”.

Por su parte, el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado que su comunidad se perfila claramente como receptora de pacientes para el tratamiento de determinados tipos de leucemia infantil y linfoma en adultos, pacientes que llegarán antes de que acabe el año y que serán tanto de Madrid como de otras Comunidades Autónomas.

El consejero gallego ha asegurado que su comunidad también se postula tanto como productora de estos medicamentos como receptora de pacientes. Sin embargo, ha pedido la celebración de un pleno monográfico extraordinario para tratar cómo se va a financiar esta estrategia. No es el único monográfico que este y otros consejeros han pedido, también han planteado la celebración de un pleno que aborde el déficit de profesionales.

Cáncer infantil, diabetes y otras novedades

Otra de las novedades de este encuentro ha sido en lo que se refiere al abordaje del cáncer infantil que, a partir de ahora, se coordinará de forma conjunta para que estos casos se remitan a los centros de referencia. Para ello, se procederá a la creación de un comité de coordinación en cada comunidad.

Asimismo, en el caso del paciente diabético y de los dispositivos flash, hasta ahora financiados solo hasta los 18 años y que reducen significativamente el número de pinchazos, se procederá a una financiación progresiva también en la edad adulta, comenzando por aquellos que más lo requieran como personas con discapacidad visual, limitaciones funcionales graves, embarazadas o pacientes con diabetes tipo 1.

Siguiendo con el desarrollo de la estrategia NAOS, la ministra ha asegurado que se continuará trabajando para reducir el azúcar de los alimentos procesados y el anuncio de estos productos, sobre todo cuando se dirijan a población infantil.

También se ha acordado la inclusión en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud de audífonos para un colectivo de pacientes más amplio, prótesis mamarias y micropigmentación de la areola mamaria y del pezón como parte de la reconstrucción para mujeres con una mastectomía.

La ministra ha asegurado también que se van a reimpulsar las compras centralizadas ya que estas “suponen un importante ahorro”.

Farmacia Comunitaria

Con respecto a la “farmacia comunitaria”, antes de comenzar la reunión, algunos consejeros han mostrado su apoyo a las enfermeras frente a lo que estas consideran una invasión de competencias. El consejero de Extremadura, José María Vergeles, era tajante al respecto: “creemos que la farmacia tiene que disponer de atención farmacéutica, es bueno para el ciudadano, pero la atención farmacéutica no son servicios domiciliarios. La atención farmacéutica es evitar problemas relacionados con los medicamentos, conocer el historial farmacoterapéutico del paciente… y eso es lo que vamos a defender en todo momento. Creemos que hay profesionales de enfermería suficientemente capacitados en los equipos de Atención Primaria que tenemos en nuestra comunidad para desarrollar muchos trabajos que se están dando a la farmacia comunitaria sin haber explorado antes las vías para abordarlos con los profesionales de los cuidados, que son los enfermeros y las enfermeras”.

Por su parte, la consejera de Baleares, Patricia Gómez, ha mostrado también su oposición a que los farmacéuticos realicen asistencia a domicilio: “En Baleares estamos trabajando mucho la atención de la cronicidad -tenemos ya 46 enfermeras gestoras de casos, que no estaban en la anterior legislatura- y potenciando la atención domiciliaria. El papel del farmacéutico comunitario es complementario, pero en estos momentos no vemos que encaje en la atención domiciliaria”.

Más ambigua ha sido la consejera de Valencia, que ha preferido no posicionarse al respecto y se ha limitado a señalar que, en estos momentos, “estamos en conversaciones”.