Reproducimos íntegramente el manifiesto remitido por Intersindical Canaria sobre el Aumento de la Jornada Laboral:
EN RELACIÓN CON EL AUMENTO DE JORNADA LABORAL DE 35 A 37.5 HORAS SEMANALES IMPUESTOS POR EL GOBIERNO DE CANARIAS EN LA LEY DE PRESUPUESTOS, INTERSINDICAL CANARIA MANIFIESTA LO SIGUIENTE:
Primero: A día de hoy se desconoce Instrucción del Servicio Canario de Salud sobre la aplicación del aumento de jornada.
Segundo: Tal como es preceptivo, no ha existido negociación alguna al respecto con los representantes de los trabajadores, legítimos interlocutores, con objeto poder definir los márgenes legales de su aplicación.
Tercero: El cómputo a realizar éste año en turno de mañana fijo es de 1645 horas, a lo que hay que añadir la parte proporcional correspondiente al día de más por tratarse de un año bisiesto.
Cuarto: Los trabajadores tienen derecho a recibir las órdenes por escrito, aconsejamos realizar solicitud.
Quinto: Complementariamente, se han iniciado los pasos denunciando por nuestra Organización sindical la forma en la que se ha procedido a aplicar por las distintas Gerencias el aumento de jornada.
Sexto: El objetivo que persigue la implantación de ésta nueva medida es la de reducir la contratación de personal temporal (50.000.000 de Euros)
Los trabajadores no podrán negarse a realizar el incremento de jornada encomendado, aconsejando rechazar cualquier compromiso para aumentar su jornada laboral.
A la vista de que parece ser que a los responsables de la gestión de este centro sanitario, se les ha encomendado de tapadillo obtener el consentimiento tácito de los trabajadores para la ampliación de su jornada laboral no ajustada a la legalidad, Intersindical Canaria aconseja:
Los trabajadores, independientemente del grupo profesional al que pertenezcan si que deberán firmar el escrito de disconformidad con la ampliación de la jornada, al mismo tiempo que solicitan se les facilite la instrucción por la que se les obliga a realizar dicho incremento de jornada, en los términos en los que se les ha planteado.
Ante cualquier duda, los trabajadores deberán consultar con la Sección Sindical antes de cometer cualquier error que le puede comprometer en la pérdida de sus actuales derechos.
Federación de Salud
Intersindical Canaria