Santa Cruz de Tenerife — El pasado jueves 24 de Abril se celebró el primer encuentro “Café Ético” de la Comisión Deontológica del Ilustre Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, bajo el título “Dilemas sobre las contenciones mecánicas”. El evento fue moderado por Óscar Rey Luque y reunió a más de una veintena de profesionales, incluyendo miembros de la Junta de Gobierno y de la Comisión Deontológica, enfermeras expertas de distintos ámbitos asistenciales y juristas. Durante el encuentro se compartieron reflexiones y se generó un enriquecedor debate en torno a las implicaciones éticas del uso de contenciones mecánicas en pacientes.
Siguiendo la última evidencia científica
Las investigaciones más recientes han puesto de manifiesto que la utilización innecesaria de contenciones mecánicas en pacientes no susceptibles no solo resulta ineficaz para prevenir determinadas complicaciones, sino que además conlleva riesgos significativos que pueden y deben evitarse. En este contexto, se hace necesario encontrar un equilibrio entre la seguridad del paciente y su entorno, y la promoción de su autonomía siempre que sea posible. Este primer Café Ético permitió un análisis compartido sobre este dilema en la práctica asistencial cotidiana y concluyó con un compromiso colectivo por fomentar la formación continua y el desarrollo de competencias específicas, con el fin de ofrecer unos cuidados de enfermería cada vez más seguros, eficaces y humanizados.
Próximo Café Ético
Este primer encuentro marca el inicio de una serie de “Cafés Éticos” que se celebrarán el último jueves de los meses pares. La próxima cita será el 26 de junio y abordará el tema “El papel de la enfermera en la eutanasia”, continuando así con el propósito de generar espacios de reflexión profesional sobre los grandes desafíos éticos de la práctica enfermera.
