DIA EUROPEO DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

Hoy día 13 de junio ce celebra el DIA EUROPEO DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de adoptar buenos hábitos relativos a la protección de la piel y la exposición al Sol.

El cáncer de piel se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de las células cutáneas, que se han alterado debido a la acción de la radiación ultravioleta (UV), siendo ésta procedente de la luz solar o de fuentes artificiales de radiación ultravioleta, por eso se suele manifestarse con mayor frecuencia en las zonas de piel expuestas al sol. Un tercio de los diagnósticos de cáncer son cáncer de piel.

Desde el Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, queremos unirnos a las diversas campañas de prevención frente al cáncer de piel no solo por nuestro compromiso de cuidado con nuestra población sino al ser consciente de la importancia que tiene el cuidado de nuestra piel en nuestra provincia por nuestras características geográficas.

A pesar de ser un tipo de cáncer frecuente y con altos índices de diagnóstico, el cáncer de piel es uno de los que mejor tratamiento tiene. Se puede curar en un 95% de los casos cuando se diagnostica a tiempo. Para hacer un diagnóstico precoz, lo mejor es hacer un seguimiento de las manchas o lunares que reúnan el «A-B-C-D» del melanoma:

  • A – Asimetría irregular
  • B – Bordes irregulares
  • C – Color diferente
  • D – Diámetro superior a 6 mm.

Los profesionales enfermeros y enfermeras están preparados y formados para acompañarte en el cuidado de tu piel y para valorar las posibles lesiones cutáneas que deban ser diagnosticadas de forma precoz.

  • Recuerda que, aunque no seas una persona de riesgo, también puedes padecer cáncer de piel. La mejor protección contra el sol es
  • Evitar en lo posible la exposición, al menos entre las 11:00 y las 16:00 horas (período en que la exposición ultravioleta es mayor).
  • Resguardarse a la sombra y vestir ropa protectora.
  • Usar pantallas o cremas solares.