El Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión se celebra cada 4 de junio para crear conciencia y promover acciones para proteger a los niños y niñas de situaciones de agresión y violencia.
En este 2024 año la fecha se acentúa tristemente más con los conflictos armados activos entre Rusia y Ucrania e Israel y la frontera de Gaza, aunque la violencia está de manera transversal en diferentes ámbitos y por todo el mundo.
No hay palabras para describir el horror de esas familias y el dolor y sufrimiento de tantos niños. En los conflictos armados, los niños no sólo sufren agresiones físicas y daños sobre su salud, sino que se enfrentan a la angustia de la pérdida de otros familiares, al duelo por la pérdida de un hogar, de una escuela, de un futuro…
Fomentar políticas para la protección del menor a todos los niveles supone poner freno al maltrato y daño emocional sobre los niños y niñas en los conflictos bélicos. Además, desde el COE queremos hacer mención y también poner la atención sobre la violencia que sufren fuera de los conflictos bélicos y que actualmente en nuestra sociedad se manifiestan. El abandono, la violencia vicaria, la explotación infantil, el acoso escolar…son algunas formas de violencia que tampoco deben sufrir nuestros niños y niñas.