“Alimentación sostenible es vida”
El Día Nacional de la Nutrición se celebra cada año en diferentes países del mundo. La fecha exacta varía en función de la región y en España se conmemora cada 28 de mayo.
Esta celebración tiene como fin mejorar la comprensión del tema y fomentar buenas prácticas en los hábitos alimenticios de la población española. La nutrición se relaciona estrechamente con problemas de salud, como la obesidad, diabetes y enfermedad vascular. Numerosas instituciones, organizaciones científicas y de usuarios planifican distintas actividades en pro de un objetivo en común: crear conciencia sobre el papel que juegan los alimentos en nuestra salud y bienestar.
El lema de este año 2024, planteado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) se presenta bajo la premisa “Alimentación sostenible es Vida”, donde el término «alimentación sostenible» se refiere a un sistema de producción, distribución y consumo de alimentos que sea económico, socialmente justo y ambientalmente responsable.
En este día, se reafirma el que la nutrición no es sólo una cuestión individual o personal, sino también una cuestión colectiva y global. La producción de alimentos tiene un impacto significativo en el medio ambiente, y la distribución y consumo de alimentos pueden tener efectos sociales y económicos importantes.
Las enfermeras, en su rol de agente educador de primera línea, se suman a esta celebración apoyando el lema de la “Alimentación Sostenible es Vida”, defendiendo así que una dieta sostenible es posible, y que esta representa una visión holística de la nutrición, enfatizando el papel crucial de los alimentos en nuestra salud y bienestar, así como el impacto en el medio ambiente y biodiversidad, la sociedad y la economía.