Santa Cruz de Tenerife a 15 de marzo de 2024
La estrecha colaboración entre el Ilustre Colegio Oficial de Enfermeros y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, han hecho posible la puesta en marcha en la provincia del proyecto piloto de orden de dispensación privada.
Este proyecto, liderado por el Consejo General de Enfermería, pretende validar dos circuitos, por un lado, la entrega a través del Colegio de Enfermeros de las órdenes de dispensación a las enfermeras que ejercen su labor en el ámbito privado para que puedan indicar medicamentos y productos sanitarios a sus pacientes; y, por otro lado, la dispensación de esta medicación en las oficinas de farmacia, para lo que resulta imprescindible la colaboración con el Colegio de Farmacéuticos y de las Oficinas de Farmacia.
En esta fase inicial se han enrolado a un total de diez profesionales con actividad privada, pero una vez probados los circuitos, esto se hará extensible a más colegidos y colegiadas.
El pasado 08 de marzo de 2024, en un acontecimiento histórico para la profesión de las islas, del que fueron testigos la Presidenta del Colegio de Enfermeros, Dña. Natalia Rodríguez Novo y el Presidente del Colegio de Farmacéuticos, D. Manuel Ángel Galván González, se emitieron las primeras ordenes de dispensación enfermera.
En palabras de la Presidenta “este hito marca un avance significativo en la práctica de la enfermería en la región y refleja los cambios en la legislación que vienen a normalizar la práctica enfermera mejorando y facilitando los circuitos de atención a pacientes y usuarios por parte de los enfermeros y enfermeras”.