El Día Internacional de la Mujer se viene celebrando oficialmente por Naciones Unidas desde el año 1975 cada 8 de marzo para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad entre géneros.
Esta reivindicación lanzará a las calles, una vez más, a miles de personas reclamando una sociedad más justa, más equitativa, más igualitaria, donde se promueva la plena participación social, económica y política de las mujeres a todos los niveles.
El colectivo de la profesión enfermera, se compone de un 90% de mujeres, siendo así agente mayoritario en las organizaciones sanitarias. Es por esto que, de manera natural y necesaria, la institución colegial de enfermería se suma de lleno a esta celebración.
Se trata de una oportunidad única para poner en el foco de atención el desequilibrio que hay en la participación, representación y liderazgo de la mujer de manera transversal en instituciones como universidades, equipos directivos, gobiernos, consejos, gabinetes empresariales, equipos de investigación…
En este 8 de marzo se hace imperativo el visibilizar los obstáculos a los que se enfrentan las enfermeras, por el simple hecho de ser mujeres: sesgos de género, falta de influencia, desigualdades de género en la promoción académica, dificultades en conciliación familiar, disparidad en términos de equidad salarial (una reclasificación en el nivel A1 es justa y necesaria); y reivindicar desde nuestro propio colectivo de enfermeras y enfermeros, y para todas las mujeres, la igualdad de derechos, por tratarse meramente de una cuestión de Derechos Humanos.