GEMA ROMERO.- Desde primeros de noviembre las enfermeras que trabajan en la Sanidad privada en las provincias de Alicante, Huesca y Orense iniciaron el proyecto piloto para validar la orden de dispensación enfermera diseñada por el Consejo General de Enfermería. Tras el éxito de las primeras semanas, tres colegios de Enfermería se añaden al proyecto piloto: Álava, Jaén y Tenerife. Así, el proyecto piloto de orden de dispensación privada se amplía a Álava, Jaén y Tenerife.
Así se ha decidido en la reunión bilateral que han mantenido los Consejos Generales de Enfermeros y Farmacéuticos a la que han asistido José Luis Cobos, Diego Ayuso y Francisco Corpas, vicepresidente III, secretario general y director de los servicios jurídicos del Consejo General de Enfermería respectivamente, así como Raquel Martínez García, secretaria general de Consejo de Farmacéuticos, acompañada por el equipo técnico que está liderando el proyecto. En la misma analizaron las primeras semanas de validación de la orden de dispensación enfermera en el ámbito privado, además de los avances para la inclusión de estas órdenes en el proyecto de “receta electrónica” en el que ya están implicadas el resto de organizaciones implicadas: médicos, odontólogos y veterinarios.
Como explica José Luis Cobos, “este proyecto pretende validar dos circuitos, por un lado, la entrega a través de los colegios provinciales de Enfermería de las órdenes de dispensación a las enfermeras que ejercen en el ámbito privado para que puedan indicar medicamentos y productos sanitarios a sus pacientes; y, por otro lado, la dispensación de esta medicación en las oficinas de farmacia, para lo que resulta imprescindible la colaboración con el Consejo General de Farmacéuticos. Asimismo, se ha podido constatar el buen funcionamiento de los sistemas de seguridad para la dispensación de la Orden Enfermera Privada”, ha señalado en declaraciones a DiarioEnfermero.es.
Primeras semanas
En estas primeras semanas, tal y como se ha puesto de manifiesto en la reunión, todo el proceso se ha realizado “sin incidencias destacables”, en palabras de Cobos. De ahí que se haya decidido ampliar a los colegios de Álava, Jaén y Santa Cruz de Tenerife el proyecto piloto. Estas tres provincias iniciarán la entrega de las «recetas» enfermeras a partir de la segunda quincena de enero.
Estas órdenes de dispensación se solicitarán a través de la ventanilla única de cada colegio de Enfermería. En un principio las enfermeras que ejercen en el ámbito privado podrán indicar medicamentos no sujetos a prescripción médica, así como productos sanitarios. “Está previsto que comencemos con los medicamentos sujetos a prescripción médica que las enfermeras pueden indicar en función de las guías aprobadas por el Ministerio de Sanidad, el próximo mes de marzo”, explicaba el vicepresidente del CGE.
También han avanzado en la firma del convenio de colaboración que ambas instituciones deben establecer y que regirá su respectivo ámbito de actuación con respecto a la orden de dispensación enfermera en el ámbito privado.