Sociedad Científica de Mujeres Enfermeras Investigadoras
(Sci-MujerEnfe)
Enfermería, Mujer y Ciencia
El área científica de la Enfermería abarca espacio de los “cuidados” a las personas. Se construye desde el pensamiento de los derechos humanos, de manera que las enfermeras cuidan a todas las personas y familias, sin distinción de edad, género, nacionalidad, raza, religión o ideología política. Nuestra profesión, día a día, contribuye en la mejora de la salud desde la rigurosidad del cuidado basado en el conocimiento científico, aportando otras cualidades como calidez, compromiso y empatía, necesarias para proporcionar unos cuidados humanos, con calidad y respeto hacia todas las personas.
La perspectiva de género, en Enfermería, ha estado siempre presente; y en el Arte de la Ciencia de los Cuidados, se ha mostrado una presencia mayoritariamente femenina, posicionándose como colectivo imprescindible en el sistema sanitario.
En la sociedad, a lo largo de los tiempos, la mujer ha tenido dificultades para su desarrollo científico en distintas áreas, y en Enfermería, esto ha sido doblemente obstaculizado. En primer lugar, por ser una profesión dedicada al Arte de Cuidar, donde se ha infravalorado el cuidado formal e informal de las mujeres como principal agente de cuidado en la familia y en las instituciones; y en segundo lugar, porque se le ha dado un valor social inferior frente al de otras disciplinas.
Las enfermeras cuidamos a todos. Cuidamos de todas las familias y grupos sociales, por medio de un enfoque humanista, integrador y fundamentado en los principios de Equidad e Igualdad. Contribuimos a la sociedad en la mejora de la salud, desde la rigurosidad y maestría del cuidado enfermero basado en el método científico, pero sumando también otras cualidades, tales como la calidez, el compromiso, la responsabilidad y la empatía, imprescindibles para dar unos cuidados humanos, excelentes, seguros, de calidad y con respeto hacia todas las personas.
¿Por qué celebramos desde la Sociedad Científica de Mujeres Enfermeras Investigadoras el 11 de febrero, que conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia?
Nuestro sentido como Asociación es la mejora del cuidado y de la aportación a la sociedad de la contribución enfermera, pero desde la visión y el punto de vista de la mujer como agente mayoritario en las organizaciones sanitarias. La perspectiva de género, debe ser potenciada e implementada de manera transversal en todos los sectores que comprenden la atención a la salud y en cada uno de sus niveles, como igualmente se plantea en el resto de disciplinas del mundo de la ciencia y la investigación. Es por ello, que desde Sci-MujerEnfe nos unimos a la
visibilización del trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
En los últimos 50 años, las mujeres han aumentado notablemente su participación en estudios universitarios, investigación y puestos de rango académicos, pero siguen estando sobrerrepresentadas en aquellos puestos que tienen una menor estabilidad contractual, o que no tienen tanto nivel de influencia o retribución a nivel económico. En España, la participación femenina en el profesorado de educación universitaria del curso 2015-2016 fue del 44% de los contratos de trabajo, el 40% de los puestos como profesor titular y solo el 21% de las cátedras universitarias.
El pasado año, el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación, junto con el Ministerio de Ciencia e Innovación, declaró que “las mujeres no participan de forma plena e igualitaria en la toma de decisiones en el sistema de ciencia”, tomando como referencia las cifras que hablan de un 23% de rectoras y directoras de institutos de investigación. Este fenómeno se conoce como “fugas en la tubería”, que se describe como la desaparición de las mujeres de los peldaños más altos de la escalera académica, debido a que se promocionan menos mujeres que hombres y se les asignan, consecuentemente, menos recursos institucionales.
Pese a que en el año 2021 un 41% del personal investigador en España son mujeres, y que esta cifra supera a la media de la zona Europa (34%), continúa siendo importante el atraer y mantener el talento femenino hacia la investigación, para acabar con los fenómenos de techo de cristal, fugas en la tubería y cualquier otra barrera que impida o dificulte el alcanzar a las mujeres investigadoras los mismos éxitos y logros de sus homólogos.
La Sociedad Científica de Mujeres Enfermeras Investigadoras se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia para visibilizar el trabajo investigador de las mujeres del área científica de la Enfermería. Defendemos la creación de espacios de transferencia de la investigación, de publicación de sus resultados y de poner en valor el importante trabajo que en esta área científica desarrolla la mujer, con los objetivos de potenciar el desarrollo del cuerpo de conocimientos enfermero, favorecer el intercambio científico, fomentar el desarrollo de la innovación, dar visibilidad y poner en valor la investigación enfermera, a través de diferentes vías, y con todo ello, aportar un beneficio real a la sociedad que cuidamos.
#11defebrero2022
¡Feliz Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia 2022!