DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

  • El Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Santa Cruz de Tenerife defiende un abordaje de las adicciones basado en la prevención, la salud pública y la reducción del estigma
  • Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, El Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Santa Cruz de Tenerife subraya la importancia de las estrategias preventivas, educativas y sanitarias frente al consumo problemático de sustancias.

Santa Cruz de Tenerife, 26 de junio. — El Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Santa Cruz de Tenerife se suma al Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, una jornada establecida por Naciones Unidas para reforzar la acción y la cooperación frente al uso indebido de drogas y el tráfico ilícito. 

El consumo problemático de sustancias tiene un impacto directo sobre la salud física, mental, familiar y social. También se relaciona con situaciones de vulnerabilidad, exclusión, sufrimiento emocional y desigualdad. Por ello, su abordaje debe alejarse del estigma y centrarse en la prevención, la evidencia científica, la salud pública y el acompañamiento profesional.

La enfermería tiene un papel esencial en la educación para la salud, la detección precoz, la intervención comunitaria, la reducción de daños, el seguimiento terapéutico, la salud mental y la continuidad de cuidados. Su cercanía con la población permite actuar antes, orientar mejor y acompañar sin juicio.

Desde El Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Santa Cruz de Tenerife se considera necesario reforzar las políticas de prevención, especialmente entre población joven, familias, centros educativos y colectivos vulnerables. Prevenir no es solo informar; es generar entornos protectores, accesibles y libres de estigma.

Frente a las drogas, más salud pública, más prevención y más cuidados. Ninguna persona debe quedar fuera del acompañamiento sanitario.