Como anunciábamos, con carácter urgente, en el día de ayer, la reunión mantenida a las 16:00 horas por el Foro Profesional en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad concluyó con la firma de una Acuerdo verdaderamente histórico por parte de todos sus miembros encabezada por la de la propia Ministra como Presidenta del mismo.
Nuestra Organización Colegial y sus Presidentes -como verdaderos líderes- en la conducción de todo este largo proceso, somos conocedores del trabajo realizado durante los últimos doce años y que ha culminado con lo que no es sino una nueva contribución de la enfermería española a la salud de nuestros pacientes, la calidad y excelencia del Sistema Nacional de Salud y el propio prestigio de todos y cada uno de los 270.000 enfermeros y enfermeras españoles y-cómo no- de sus organizaciones representativas y sus líderes a nivel provincial, autonómico y estatal.
La comprensión y sensibilidad mostrada por la actual Ministra, Dolors Montserrat, la recuperación del diálogo, entendimiento, mutuo respeto y cohesión con la profesión médica -nuestra aliada natural alrededor del paciente como centro de nuestras respectivas competencias-y la presencia de una sola voz enfermera gracias al ejemplar trabajo realizado por la Mesa de la Profesión Enfermera, han sido elementos clave de este éxito.
Es por lo tanto el de hoy, un día en el que se hace más patente nuestro «orgullo enfermero» como profesionales y como Organización Colegial.
No podríamos tener este sentimiento de no haber sido por el fuerte compromiso, el trabajo constante y la unidad puesta de relieve en estos doce años por la inmensa mayoría de nuestros Presidentes y sus respectivas Juntas de Gobierno. Gracias a todo ello el resultado cristalizaba en la tarde de ayer en un documento que nos complace adjuntar debidamente pormenorizado y explicado donde se recoge el texto que habrá de tramitarse formalmente como nuevo Real Decreto que subsane todos aquellos negativos aspectos contenidos en el desafortunado Real Decreto 954/2015 de 23 de octubre.
Fundamentalmente, como podrán comprobar tras su detenida lectura, la nueva norma contemplará los siguientes «principios básicos»:
- La indicación, uso y autorización de dispensación por los enfermeros respecto de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica estará basada en sus correspondientes protocolos y guías de práctica clínica y asistencial.
- La acreditación de los enfermeros/as como «prescriptores» se llevará a cabo de forma automática -sin requisito alguno de formación previa- gracias al anterior logro de nuestra Organización en la equiparación de los títulos de Diplomado y Graduado en términos académicos y profesionales.
Junto a estos aspectos, especialmente significativos, y que se detallan perfectamente en el documento adjunto, queremos significar aquí la atención que el Acuerdo de referencia presta a la solicitud expresamente realizada por la Junta de Andalucía a tenor de la cual nuestros compañeros y compañeras de aquella Comunidad Autónoma mantendrán vigentes sus protocolos y guías de práctica clínica y asistencial por un plazo máximo de dos años para no tener que ver interrumpida la excelente labor prescriptora que vienen realizando.
Anunciamos también por este medio que la Mesa de la Profesión Enfermera hará llegar, en el día de hoy, un comunicado expreso a todas las enfermeras y enfermeros españoles explicándoles el alcance del Acuerdo suscrito en el día de ayer.
Igualmente, el Presidente del Consejo General se dirigirá a través de nuestro Canal Enfermero a toda la profesión informando de la trascendencia que para los pacientes, los profesionales y el propio Sistema Sanitario tiene el logro de una meta, perseguida durante doce años y de la que hoy -todos sin excepción- sentimos inigualable orgullo.
En la seguridad de que hoy compartimos los mismos criterios de éxito y satisfacción, nuestra Organización Colegial seguirá comprometida en la construcción de una profesión cada vez de mayor excelencia y prestigio.