Un grupo de enfermeras de quirófano del HUC participa en el Congreso Europeo de Enfermería Quirúrgica.
Este congreso de referencia en el campo de la Enfermería Quirúrgica Europea se celebra cada tres años y está considerado como uno de los más prestigiosos. Además, es un punto de encuentro entre enfermeras de varias instituciones y países donde compartir experiencias, inquietudes y actividades relacionadas con la investigación y la práctica clínica en áreas quirúrgicas. Un grupo de profesionales del Servicio Vasco de Salud completaba, con este grupo canario, la representación española como ponentes en el evento.
Trabajos presentados
Estas profesionales presentaron en el EORNA dos comunicaciones orales, una dedicada a un proyecto de implementación de la práctica basada en la evidencia en quirófano, y la segunda a difundir un programa informático que estas enfermeras han diseñado para el aprendizaje interactivo y multidisciplinar de algunos procedimientos de cirugía laparoscópica.
También fueron presentados cuatro posters: uno de ellos trata de estrategias para evitar la problemática hipotermia intraoperatoria, dos van dirigidos a la información que el paciente demanda y recibe con respecto a la repercusión de la cirugía que se le va a realizar en su calidad de vida, incluyendo búsquedas en internet de las que hace uso el paciente para obtener una información que muchas veces no es fidedigna.
El cuarto póster hace referencia a un proyecto de investigación, financiado por FUNCIS, que este mismo grupo ha obtenido y que estudia el efecto protector del doble guante en la contaminación paciente-profesional durante la cirugía. Este proyecto también estudió las actitudes de los diversos grupos profesionales quirúrgicos frente a la prevención del contagio de enfermedades de transmisión sanguínea.
Organización Colegial
Desde la organización colegial queremos felicitar al grupo de enfermeras de quirófano formado por Elisa de Castro, Encarnación Garzón, Concepción Asiain, Inmaculada Sosa, Silvia Brea, Vanessa Rodríguez y Johana Gutiérrez, por su labor investigadora, que es sin duda un ejemplo a seguir para el resto de compañeros de profesión y creemos que los distintos puntos de vista que aportan los profesionales de diferentes países, en eventos como este, pueden enriquecer a la profesión en general.