- La ONG, Solidaridad Enfermera Tenerife, y la Asociación de Enfermería SocioSanitaria “Preju55”, ponen en marcha un proyecto sobre ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN EL ADULTO MADURO.
- Las enfermeras y enfermeros de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife están comprometidos con el bienestar y la inclusión social de nuestros adultos maduros, a través de la promoción del manejo de las nuevas tecnologías.
El pasado sábado, 5 de marzo de 2022, se inauguró el Proyecto “Alfabetización digital en el adulto maduro como estrategia para la inclusión social”, con el programa formativo para la promoción de la alfabetización digital de los adultos mayores en el manejo de las nuevas tecnologías.
A finales del siglo XX, con la aparición del ordenador y las herramientas tecnológicas le ofrecieron al ser humano una serie de habilidades y competencias tecnológicas que nunca antes habían tenido; sin embargo, estas competencias solo fueron accesibles a una generación determinada, es decir las personas que, en su paso por las instituciones educativas, o por requerimientos laborales se vieron directamente implicados con este nuevo modelo. Quienes en el inicio de la década de los noventa ya habían dejado su etapa de educación formal y pasaron a su etapa productiva en la edad adulta tuvieron un muy escaso acceso a estos avances y con el paso de los años se han visto cada vez más marginados y relegados en este campo. Los enfermeros ahora prejubilados o jubilados no han necesitado el uso del ordenador y las nuevas tecnologías para sus actividades laborales, y han pasado los últimos veinte años, en su mayoría, alejados de todas estas herramientas informáticas. En la actualidad, resulta imprescindible el manejo de las nuevas tecnologías para comunicarnos, realizar gestiones bancarias, trámites administrativos, para solicitar citas en los centros de salud, para renovar el DNI o incluso para realizar la compra on-line. Multitud de trámites que con estas tecnologías pueden facilitar o, por el contrario, complicar nuestro día a día. Son muchos los enfermeros/as mayores de 60 años que han solicitado a Preju55, la realización de un curso de actualización sobre las nuevas tecnologías digitales.
Preju55 (Asociación de enfermería Sociosanitaria), conjuntamente con Solidaridad Enfermera (ONG de la Organización Colegial de Enfermería), se han propuesto desarrollar un proyecto de formación para alfabetización digital para enfermeros/as adultos/as en edad madura en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife que contribuya a la disminución de la brecha generacional en el campo del uso de las TIC, que favorezca su inclusión social y mejore las relaciones familiares con las nuevas generaciones. Es un hecho que generación de recién jubilados, actualmente conocida como “sexalescentes”, no son nativos digitales.
Con la implementación de este proyecto de intervención formativo se pretenderá generar un impacto que produzca efectos beneficiosos en nuestra población de enfermeros/as mayores de 60 años. La propuesta formativa que se propone es a modo de capsulas formativas con una duración de 3 horas, durante 5 sábados, en horario de mañana (5, 12, 19 y 26 de marzo y 2 de abril de 2022). En los contenidos del programa formativo, se proponen temas generales que se podrán complementar con propuestas planteadas en las sesiones.
Esta primera jornada formativa, ha tenido un gran éxito ya que el cupo se completó rápidamente, siendo una actividad muy demandada entre nuestros enfermeros/as adultos. La jornada no defraudó y además de adquirir competencias planteadas, la sesión sirvió para reencuentro de compañeros favoreciendo la relación social e intercambio.
El objetivo principal de este proyecto es que todos los enfermeros prejubilados y jubilados puedan adquirir competencias para utilizar estas herramientas en su vida diaria, logrando independencia en la realización de trámites burocráticos, perdiendo el miedo a su uso y permitiendo así ampliar su relación social.
Preju55 y Solidaridad Enfermera Tenerife, a través de esta propuesta pretende dar respuesta a esa necesidad, con este Programa de Formación de amplio impacto que redundará de forma efectiva en nuestro patrimonio cultural de la profesión enfermera. Una vez más, los enfermeros y las enfermeras de la provincia de Santa Cruz de Tenerife demuestran ser profesionales comprometidos con el bienestar de la comunidad.