El presidente del Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, D. José Ángel Rodríguez Gómez, participó el pasado lunes día 06 en el Foro “Presente y futuro de la Sanidad en Canarias”, organizado por Tribuna Fórum y el Instituto de Economía. En dicho foro, al que asistieron importantes autoridades del ámbito político, académico y empresarial, se expusieron las principales inquietudes y preocupaciones que surgen desde los diferentes ámbitos dada la actual situación de recortes y ajustes.
En este foro se trataron temas tan relevantes como la falta de inversión en I+D que sufre la Comunidad Canaria, el debate sanidad pública- sanidad privada, así como de los principales retos del sistema sanitario en el Siglo XXI, cuestión que fue desarrollada por la Excma. Sra. Brígida Mendoza, Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias.
D. Jose Ángel Rodríguez no dudo en defender nuevamente a los profesionales enfermeros e instó a los presentes en el foro, a aunar esfuerzos para llevar a cabo <<cambios estructurales y organizativos >> en el sistema de salud, en los que la enfermería juega un papel fundamental como verdaderos gestores e impulsores del cambio.
Recordó a los asistentes que los ajustes que se estaban llevando a cabo en los servicios sanitarios estaban siendo a costa de recortes en personal, pero que el colectivo más castigado hasta ahora había sido y con diferencia, el de los enfermeros. Según el presidente del Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife los ajustes de jornadas han sido asumidos principalmente por los enfermeros, y esto ha provocado que en Canarias se hayan perdido en torno a 600 puestos de trabajo, desde las previsiones más optimistas, a los que hay que sumar el empeoramiento de las condiciones laborales del resto del colectivo, que ahora se enfrentan a contratos más cortos y precarios. La escena nacional no la pintó de forma diferente y estimó que a nivel de toda España había entorno a los 20.000 profesionales de enfermería en búsqueda de empleo.
Reiteró que <<la no contratación de enfermeros está llevando al sistema sanitario al aumento de los eventos adversos ligados a la atención de los pacientes
por que no se está garantizando la seguridad y la calidad en la atención>> y recordó además que la enfermería en Canarias ha vuelto a niveles de 2007.
<< Se están traspasando las líneas rojas>> y desde el Colegio de Enfermeros se instó en repetidas ocasiones a buscar una zona de entendimiento común para afrontar los retos que se presentan. Con respecto a la sanidad privada, no a la privatización, recordó a los presentes que estaba de acuerdo con este tipo de sanidad siempre y cuando se respetasen los ratios enfermero-paciente que garantizasen la seguridad y la calidad en la atención.
D. Jose Ángel Rodríguez instó a la Consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, a la regulación inmediata de la prescripción enfermera en la Comunidad Canaria, como ya ha hecho Andalucía, para proteger a los profesionales, legislando y dando respaldo legal a lo que habitualmente hacen los enfermeros. Otra de las medidas que propuso fue fomentar las especialidades de
enfermería y promover la figura de “Enfermería de practica avanzada”, figura que en muchos otros países del mundo gozaban de plena autonomía profesional ya que trabajando en equipo, podían constituir una de las soluciones a los retos que se plantean en el futuro inmediato. Por su parte, la Consejera reiteró públicamente el compromiso adquirido en las numerosas reuniones mantenidas, ya con relativa asiduidad, con representantes del Colegio de Enfermeros y pidió a los allí presentes un <<compromiso de trabajo conjunto para afrontar el cambio>>.
En este mismo acto los organizadores y participantes hicieron un reconocimiento público a la labor del Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, representado por nuestro Presidente, quien recibió de manos de la Excma. Sra. Brígida Mendoza, Consejera de Sanidad, la correspondiente condecoración por el reciente Aniversario de nuestra Organización Colegial. Esta condecoración no es solo por los 100 años de labor incesante de la Organización, protegiendo a los usuarios y a los profesionales, sino que además lo es al trabajo que día a día realizan los enfermeros y enfermeras de nuestra provincia. Enhorabuena a todos/as.