Publicamos la segunda del reportaje de Diario enfermero sobre el programa Gradua2.
Puedes leer la primera parte aquí
Una vez finalizado el programa formativo, los profesionales contarán con una plataforma de prescripción enfermera desarrollada por la Organización Colegial que dará apoyo continuado a los conocimientos adquiridos
Tras las modificaciones introducidas para dar cobertura legal a la prescripción enfermera, en la actualidad la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios «ley del medicamento» establece en su artículo 77.1 la necesidad de que los enfermeros y enfermeras cuenten con una acreditación oficial como enfermero/a prescriptor/a establecida para garantizar la seguridad de los pacientes y las buenas prácticas enfermeras.
Recordará el lector que la prescripción enfermera afecta a todos los medicamentos sin prescripción médica y a determinados medicamentos que sí la requieren. En el caso de los segundos, la prescripción enfermera se realizará a través de protocolos institucionales realizados por equipos multidisciplinares. Se hace, por tanto, necesario que todos los profesionales adquieran las competencias necesarias para ser acreditados como prescriptores de medicamentos y productos sanitarios establecidos en la ‘ley del medicamento¿. Y este es, precisamente, el objetivo de la primera parte del Proyecto Gradua2. La Organización Colegial de Enfermería ha desarrollado un plan formativo que se impartirá de forma totalmente gratuita a todos los enfermeros del país.
El objetivo del curso es dotarles de las habilidades necesarias para poder tomar las decisiones farmacológicas que requiera su asistencia sanitaria. Se trata de un programa de formación y acreditación basado en una metodología adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior y que cuenta con un total de 6 créditos académicos ECTS y 150 horas de duración. La formación será semipresencial para dar las máximas facilidades a los profesionales. Para conseguirlo se apoya en las nuevas tecnologías y en el aprendizaje autónomo tutorizado, distribuyendo el programa en formación presencial y virtual y en el trabajo personal del alumno.
Competencias a adquirir Al finalizar este programa formativo, denominado Curso de Experto en Indicación, Uso y Autorización de Medicamentos y Productos Sanitarios, los enfermeros habrán adquirido las competencias necesarias en prescripción enfermera para adecuar sus conocimientos y su formación a la nueva realidad. Dichas competencias son: conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería; conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su indicación, uso y autorización, y los mecanismos de acción de los mismos; así como utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
En cuanto a los contenidos del programa de formación, estos son: marco legislativo de la prescripción enfermera; fundamentos teórico-prácticos de la prescripción; metodología enfermera: el proceso enfermero; tipos de prescripción enfermera; bases de datos de medicamentos, productos sanitarios y taxonomías; y uso y dominio de la plataforma telemática de prescripción enfermera. Una vez finalizado el programa formativo, los profesionales contarán con una plataforma de prescripción enfermera desarrollada por la Organización Colegial que dará apoyo continuado a los conocimientos adquiridos